miércoles, 10 de julio de 2013

Portada

Universidad Estatal a Distancia
Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Curso:
Física Moderna

Tutores:
Fernando Ureña Elizondo
Carlos Arguedas Matarrita
José Arnoldo Mena Pereira
Gustavo De Lemos Morales

Tema:
Partículas elementales

Grupo 1J
Estudiantes:
Noelia María Méndez Quesada
Cédula: 206570592
CU: Palmares
Gabriela Méndez Rojas
Cédula: 111740119
CU: Pérez Zeledón
Luis Gerardo López Rodríguez
Cédula: 603020333
CU: San Vito


Fecha de Entrega:

14 de julio, 2013.

Introducción



     Fue Demócrito varios cientos de años a.C. quien postula que la toda materia estaba hecha de partículas llamadas átomos, ya sabemos que todo lo que existe está formado por átomos y que estos a su vez están formadas por las partículas subatómicas: protones, neutrones, electrones y fotones; esto es lo que nos enseñan en la escuela y colegio, sin embargo, esto ya no es así, el átomo es una estructura mucho más compleja.

 
     La inversión multimillonaria y el conocimiento aportado por los diferentes científicos del mundo ha contribuido a tener un mayor conocimiento de cómo está formada la materia y ¿Cuáles son sus componentes principales?, gracias a la búsqueda insaciable de muchas personas por descubrir los secretos del universo, se obtenido grandes avances científicos como resultado de sus investigaciones.

 
     Hoy en día, gracias al aporte de muchos científicos disfrutamos de muchos mecanismos y conocimientos que simplifican nuestro diario vivir. Esa curiosidad innata del ser humano por entender nuestro mundo, nos permite evolucionar como especie. El uso de la tecnología ha concedido cambiar nuestra forma de pensar con el pasar de los años.
 

     Este trabajo pretende dar una somera explicación de ¿Cuáles son las partículas elementales de la materia? integrando la gran variedad de partículas en dos grupos: los leptones y los quarks. Además, nos permitirá de forma general actualizarnos mediante la realización de esta investigación en conceptos que todavía no teníamos muy claros, para luego profundizar y analizarlos con nuestros jóvenes en la clase. 
 

Partículas elementales



Las partículas elementales son los constituyentes elementales de la materia, más precisamente son partículas que no están constituidas por partículas más pequeñas ni se conoce que tengan estructura interna (Gribbin, 2000).

Partículas elementales

Originalmente el término partícula elemental se usó para toda partícula subatómica como los protones y neutrones, los electrones y otros tipos de partículas exóticas que sólo pueden encontrarse en los rayos cósmicos o en los grandes aceleradores de partículas, como los piones o los muones. Sin embargo, a partir de los años 1970 quedó claro que los protones y neutrones son partículas compuestas de otras partículas más simples. Actualmente el nombre partícula elemental se usa para las partículas, que hasta donde se sabe, no están formadas por partículas más simples (Clark y John, 2004).

El modelo estándar es el modelo teórico que describe todas las partículas elementales que forman la materia conocida y las interacciones entre ellas, salvo la gravitatoria, que no está incluida en este modelo.

Según el modelo estándar de la física de partículas, existen 12 partículas elementales "de materia", divididas en dos clases: Leptones y Quarks, cada una con seis miembros.

Leptones: Electrón, muón, partícula tau, y tres neutrinos asociados (neutrino electrónico, neutrino muónico y neutrino tau).

Quarks: Existen seis tipos de quarks: u, d, c, s, t, b, donde las letras denotan up, down, charm, strange, top y bottom (en castellano arriba, abajo, encantado, extraño, cima y fondo).

¿En qué se diferencian los leptones de los quarks?
Fundamentalmente en que los quarks son sensibles a las fuerzas provocadas por la denominada interacción fuerte (véase modelo estándar), teniendo "cargas de color" no nulas (roja, verde o azul). Los leptones son insensibles a este tipo de fuerzas y tienen cargas de color nulas.


Tanto los leptones como los quarks son además sensibles a las fuerzas derivadas de la denominada interacción débil, teniendo diferentes cargas asociadas (denominadas "cargas de sabor"). 

Leptones


Los leptones son partículas fundamentales que interactúan sólo a través de interacciones débiles y electromagnéticas; aun cuando la fuerza fuerte pueda ser mayor que la débil o electromagnética en muchos órdenes de magnitud, no la experimentan en absoluto. Los leptones son verdaderas partículas fundamentales; carecen de estructura interna y no se componen de otras partículas todavía más pequeñas. Cabe suponer que se trata de partículas puntuales sin dimensiones finitas. Sabemos que poseen un espín de ½ (Resnick et al. 2005).

Los leptones son muy parecidos a los quarks. La mayor diferencia que hay en ellos es que los quarks no pueden existir en solitario, sino sólo en agrupaciones de quarks, mientras que los leptones si existen por sí solos. Ello es debido a que los quarks sufren la interacción fuerte y los leptones no (Luque et al. 2009).

La palabra leptón, que significa “partícula ligera”, fue elegida para reflejar la masa relativamente pequeña de estas partículas. Existen seis leptones (cuadro 1). Se trata del electrón y el neutrino, el muón y el neutrino muónico, y el tau y el neutrino tauónico; cada uno de estos leptones tiene asociada una antipartícula, es decir, existen además seis antileptones (Tipler y Mosca, 2010).

Los neutrinos y los antineutrinos de electrón se producen en el decaimiento beta de los elementos radiactivos. También se crean en grandes cantidades durante los procesos de fusión solar; para observar los neutrinos solares y medir sus propiedades se han construido grandes detectores subterráneos (figura 1). También se producen neutrinos en las fuertes explosiones de las supernovas (Resnick et al. 2005).


El modelo estándar consideraba que los neutrinos, al igual que los fotones, careen de masa. A finales de la década de 1990, ciertos experimentos realizados utilizando el detector japonés Super-Kamiokande (Super-K) mostraron que los neutrinos emitidos por el Sol llegaban a la Tierra en cantidades mucho menores que las predichas a partir de los procesos de fusión del Sol. Este resultado podría explicarse si la masa del neutrino no fuera nula (Tipler y Mosca, 2010). Además, de acuerdo con Resnick et al. (2005), si los neutrinos tienen masa, se les permite transformarse de un tipo a otro; por ejemplo, los neutrinos de electrón en neutrinos de muón. Esta conversión, llamada oscilación de neutrinos, todavía no se observa directamente, pero se sospecha como una explicación de la reducción del número de neutrinos de electrón que nos llegan del Sol.


Según Serway (2005), tenemos tres leyes de la conservación que involucran números leptónicos, una para cada variedad de leptones. La ley de la conservación del número leptónico electrónico afirma que cuando ocurre una reacción nuclear o un decaimiento, la suma de los números leptónicos electrónicos antes del proceso debe ser igual a la suma de los números leptónicos electrónicos después del proceso. 

Los Quarks


Una de las partículas elementales que ha tenido mayor avance  significativo es el modelo de los quarks, descubierto por Gell –Mann y G. Zweig, en 1963, según el cual todos los hadrones están formados por combinaciones de  dos o tres partículas elementales llamadas quarks.
Según Moreira (2012) “Las partículas que tienen estructura interna se llaman hadrones (viene del griego, de hadros que significa masivo, recio, fuerte). Esa estructura interna está  constituida por  quarks. Hay dos tipos de hadrones: los  bariones, formados por tres quarks o tres antiquarks, y los mesones, formados por un quark y un antiquark. Protones y neutrones son ejemplos de bariones.”
Los cuarks, o quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.
Los quarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. Son partículas parecidas a los gluones en peso y tamaño, esto se asimila en la fuerza de cohesión que estas partículas ejercen sobre ellas mismas. Son partículas de espín 1/2, por lo que son fermiones. Forman, junto a los leptones, la materia visible.
Los quarks no se encuentran libres en la naturaleza sino que se agrupan formando hadrones. Éstos se dividen en dos tipos:
·         Mesones: formados por un quark y un antiquark (piones, kaones)
·         Bariones: formados por tres quarks (protones, neutrones)

Existen 6 tipos de quarks, cada uno con su sabor, su carga, su isospín débil y su masa (entre las propiedades más importantes). Una lista de estas propiedades para cada quark sería la que se presenta en el siguiente cuadro:

Nombre
Símbolo
u
1
Iz=+½
+⅔
1,5 – 4,0
d
1
Iz=-½
-⅓
4 – 8
s
2
S=-1
-⅓
80 – 130
c
2
C=1
+⅔
1150 – 1350
b
3
B'=-1
-⅓
4100 – 4400
t
3
T=1
+⅔
170900 ± 1800

Según Tipler & Mosca, (2010) “Una propiedad excepcional de los quarks es que transportan cargas electrónicas fraccionarias. La carga del quarks  u es + 2/3e y la de los d y s es -1/3e. Cada quarks tiene un espín ½ y un número bariónico 1/3. La extrañeza de los quarks u y d es 0 y la del quarks s es de -1. Cada quarks tiene un antiquarks de carga electrónica, número barónico y extrañeza  de signos opuestos.”
SegúnTorres (2007) “Por medio de experimentos de colisiones entre partículas elementales se ha podido determinar que el protón y el neutrón no son partículas simples (sin partes). Por el contrario, dentro del protón hay partes con sus propiedades individuales que se suman para formar las características visibles del protón. Estas partes que forman al protón se llaman quarks. Los quarks son partículas elementales, que no solamente forman al protón, sino a toda una serie de familias de otras partículas. Combinaciones de tres quarks forman los bariones (como el protón) y combinaciones de un quark y un anti-quark forman la familia de los mesones. Los quarks sienten la fuerza nuclear fuerte, pero no se encuentran libres en la naturaleza.”

Según Sears et al. (2005) “Cada quark se presenta en tres variedades, caprichosamente llamadas colores. Los nombres frecuentes son: rojo, verde y azul”.

domingo, 7 de julio de 2013

Conclusiones

  1. De acuerdo a este modelo, el protón y el neutrón no son partículas elementales.
  2. Los leptones y quarks son partículas elementales.
  3. El protón está formado por dos quarks up y un quark down, mientras que el neutrón está formado por dos quarks down y un quark up.
  4. El modelo estándar no contempla la fuerza gravitatoria.
  5. La Física actual busca una teoría más amplia que el modelo estándar.
  6. La teoría debe descripbir completa, unificada y consistentemente la estructura fundamental del universo.
  7. La teoría de cuerdas, integra también la interacción gravitaroria.
  8. La partícula  portadora de la intención gravitatoria se la ha denominado gravitón, aunque todavía no se ha detectado su existencia experimentalmente. 
  9. El universo se encuentra en expansión.  
  10. La ley de Hubble establece que las galaxias se están alejando de nosotros.